La ONU expresa su preocupación ante la retirada de la 'neutralidad' de Internet por parte de EEUU

Imagen de archivo del logo de Verizon en una exposición en Lousiana, EEUU
SEAN GARDNER / REUTERS
Actualizado 21/12/2017 2:11:43 CET

GINEBRA, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kaye, ha expresado su preocupación por la retirada de la 'neutralidad' de Internet por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y ha alertado de que esto podría afectar a las voces independientes, que podrían perder su espacio en la web.

La FCC aprobó la semana pasada tras un acalorado debate eliminar una regulación de 2015 que obligaba a las empresas proveedoras de Internet a garantizar su neutralidad, por lo que ahora se abre la puerta a que estas mismas empresas puedan aprobar restricciones de forma arbitraria, en función del usuario y el contenido.

Kaye ha destacado que la idea de que el tráfico en Internet sea tratado independientemente de cuál sea su contenido es esencial. "La neutralidad de la web es un principio de gran importancia desde la perspectiva de garantizar un amplio acceso a la información a todos los individuos", ha aseverado durante una rueda de prensa.

"No quiero decir que mañana vaya a haber una gran cantidad de censura, pero a largo plazo, combinado con la concentración de medios en Estados Unidos y en la mayoría de países en todo el mundo, creo que las pequeñas voces podrían ver dificultado su acceso al mercado", ha explicado.

En este sentido, Kaye ha indicado que aún tendrán que pasar años para conocer cuál será el verdadero impacto de dicha decisión. "Mi principal preocupación es que con el tiempo las empresas en Estados Unidos tomen decisiones basadas en sus modelos de negocios más que en el contenido o la información", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que la población suele pensar en las telecomunicaciones como en entes separados de los proveedores de contenido. "Ahora hay mucha convergencia, así que uno de los peligros es que aumente la presión sobre los contenidos y la infraestructura, lo que podría restringir algunas coberturas", ha insistido.

Con tres votos a favor y dos en contra, la FCC puso fin a la política impulsada por el expresidente estadounidense Barack Obama al entender que las medidas en vigor suponían una "microgestión" de la red. En palabras del responsable de la comisión, el republicano Ajit Pai, se trata de un "ligero retoque".

La reforma cuenta con el respaldo de compañías proveedoras como AT&T, Comcast y Verizon y, en cambio, ha recibido todo tipo de críticas por parte de empresas de Internet como Facebook y Alphabet.