Corea del Norte protesta ante la ONU por las acciones militares de EEUU y Corea del Sur

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Ja Song Nam (ARCHIVO)
REUTERS / STEPHANIE KEITH
Actualizado 13/11/2017 21:11:49 CET

NUEVA YORK, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Corea del Norte se ha quejado este lunes ante Naciones Unidas debido las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur han llevado a cabo cerca de su territorio, las que ha descrito como "la peor situación jamás vivida", ya que el equipamiento nuclear que se ha desplegado estaría listo para atacar, según los norcoreanos.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a la que ha tenido acceso Reuters, el embajador norcoreano ante la ONU, Ja Song Nam, ha afirmado que Estados Unidos "está fuera de control al introducir equipamiento nuclear cerca de la península de Corea".

Ja Song Nam ha indicado que Washington es el culpable de la escalada de tensiones y ha acusado al Consejo de Seguridad de la ONU de ignorar "las maniobras de guerra nuclear de Estados Unidos, que está decidido a provocar un desastre catastrófico para la humanidad", ha afirmado. Ha pedido igualmente a Guterres que llame la atención a los 15 miembros del Consejo de Seguridad bajo el amparo del artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas, el cual se ha aplicado en raras ocasiones, ya que a su juicio el peligro que representan los ejercicios nucleares que Estados Unidos lleva a cabo amenazan claramente la paz y la seguridad internacional.

En una excepcional demostración de fuerza, se han desplegado tres portaaviones de ataque norteamericanos para la realización de estas maniobras militares junto a Corea del Sur en el Mar de Japón, acción que ha tenido lugar mientras el presidente norteamericano Donald Trump visita Asia. La última vez que un grupo de tres portaaviones estuvo en la zona fue en 2007.

Por su parte, Corea del Sur ha mencionado que el ejercicio conjunto, que debe terminar el martes, se ha efectuado en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte con sus misiles nucleares y para demostrar que cada avance de Pyongyang puede ser contrarrestado con una inmensa fuerza.

Estados Unidos ha reiterado que todas las opciones, incluyendo la militar, están sobre la mesa para tratar de resolver la cuestión norcoreana, si bien su preferencia es dar una solución diplomática al conflicto.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han elevado debido a las pruebas nucleares que Pyongyang ha realizado y al incremento cada vez mayor de mensajes beligerantes que Trump y Kim Jong Un se intercambian. De hecho, Trump ha escrito en un tweet este domingo que Kim Yong Un lo ha insultado al haberlo llamado "viejo" y que él nunca llamaría al líder norcoreano "bajito y gordo".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aumentado las sanciones a Corea del Norte de forma unánime desde que en 2006 se tuviera constancia del desarrollo de un programa nuclear y de misiles balísticos.