ONU.- La FAO responsabiliza a la ganadería de la creciente degradación medioambiental

El sector ganadero facilita la subsistencia de 1.300 millones de personas y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 18:55

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el del transporte, según un reciente Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que también se responsabiliza a la ganadería de la degradación del suelo y de la escasez de recursos hídricos.

El Informe sitúa las emisiones de CO2 del sector en un 9 por ciento, aunque resulta más preocupante el dato de que genere un 65 por ciento del óxido nitroso, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) de dióxido de carbono.

La ganadería también es responsable del 37 por ciento del metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

El jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio, Henning Steinfeld, señaló que "el ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día". "Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación", demandó.

Entre otras soluciones, el documento apuesta por utilizar métodos de conservación del suelo, incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura forrajera, mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano, o mejorar la eficacia de los sistemas de riego, entre otras.

Precisamente, a lo largo de esta semana, representantes de la FAO se reúnen en Bangkok para analizar las pautas de la industria ganadera a nivel mundial, debatir los riesgos para la salud pública relacionados con el rápido crecimiento del sector ganadero o evitar que se queden fuera del mercado los pequeños campesinos.

CRECIMIENTO CONSTANTE

El texto recuerda que se prevé que la producción mundial de carne alcance los 465 millones de toneladas en 2050 mientras que la producción lechera llegará a los 1.043 millones de toneladas en ese periodo, por lo que solicita que "el coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria se reduzca a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore".

El sector ganadero facilita la subsistencia de 1.300 millones de personas y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía al ser utilizado como fuerza de tiro y fertilizante orgánico para las cosechas, entre otros usos.

Actualmente, la ganadería utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta --en su mayor parte pastizales-- y ocupa también un 33 por ciento de la superficie cultivable, destinada a producir forraje.

La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, especialmente en Latinoamérica, donde el 70 por ciento de los bosques del Amazonas han desaparecido por esta causa. Los rebaños también provocan daños en el suelo, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión.

En el caso del Mar de China, el documento responsabiliza a la ganadería de ser la principal fuente terrestre de contaminación de fósforo y nitrógeno, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos.

Contenido patrocinado