NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Bert Koenders, ha anunciado que la ONUCI colaborará con el Gobierno del país africano para garantizar una "atmósfera pacífica" en las elecciones legislativas, cuya celebración está prevista para el próximo 11 de diciembre.
Según ha indicado en la reunión semanal de los jefes militares de la ONUCI, la misión internacional apoyará a las autoridades marfileñas en varios ámbitos, especialmente en lo referido a recursos humanos, equipamiento, logística y seguridad.
A ello, el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré, ha añadido la campaña que la operación está llevando a cabo para concienciar a la población de la necesidad de que las elecciones transcurran de forma pacífica.
"La campaña se realiza a través de talleres de capacitación e información de los líderes políticos de base, así como de actividades deportivas", ha dicho Touré, en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de Naciones Unidas.
Además, ha recordado la campaña de recogida de armas que la ONUCI realizó la semana pasada en el barrio de Attécoubé, ubicado en Abiyán, la principal ciudad del país. Como resultado de la misma se decomisaron 39 armas, 25 granadas y 2.700 municiones de ex combatientes.
La organización internacional pretende evitar una ola de violencia similar a la que se desató hace un año tras la celebración de las elecciones presidenciales. Entonces, los partidarios del presidente, Alassane Ouattara, y de su antecesor en el cargo, Laurent Gbagbo, se enfrentaron durante meses reivindicando la victoria de su candidato.
El conflicto se resolvió en abril, cuando las fuerzas francesas capturaron a Ggabgo, que se resistía a ceder el poder a Ouattara, reconocido como legítimo vencedor por la comunidad internacional. Sin Los enfrentamientos de saldaron con cientos de muertos y heridos y dejaron el país al borde de la guerra civil.