Actualizado 03/06/2007 02:33 CET

ONU.- Hilary Swank da la salida a una carrera de 24.000 kilómetros para sensibilizar por la falta de agua

NUEVA YORK, 3 Jun. (EP/AP) -

La actriz Hilary Swank dio el banderazo de salida a una carrera que tiene previsto cubrir 24.460 por todo el mundo y sensibilizar a la oponión pública de los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable en todo el planeta. En la campaña Carrera Planeta Azul, patrocinada por la ONU, veinte participantes correrán un total de 24.460 kilómetros durante 95 días. Cada uno cubrirá 16 kilómetros.

"Para mí es fácil presentarme aquí hoy y hablar sobre esto", dijo Swank en una entrevista con The Associated Press. "Los verdaderos héroes son las veinte personas que realmente están corriendo... y poniendo sus vidas en un compás de espera durante 95 días", agregó.

Los corredores cruzarán 16 países, empezando en Estados Unidos, antes de volar a Irlanda. Desde allí seguirán a Inglaterra y Francia. Luego cruzarán por tierra Europa y Asia hasta Beijing, desde donde volarán a Japón y luego a Estados Unidos.

Justo antes de que el primer corredor partiera el viernes del césped de la sede de la ONU, en Nueva York, para iniciar una carrera de relevos con rumbo a la ciudad de Boston, la dos veces ganadora de un Oscar de la Academia dijo que antes de integrarse a esta campaña, ya conocía el "milagro ordinario" del agua potable. "Hacer que el agua potable esté disponible es un problema de todos y todos tenemos que resolverlo", agregó.