La ONU incluye en su 'lista negra' al grupo islamista ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas

Publicado 01/07/2014 5:10:28CET

NUEVA YORK, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido este lunes incluir al grupo islamista ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) en su 'lista negra' por su reclutamiento de niños soldados, sus ataques contra las tropas de pacificación, y los asesinatos y abusos sexuales cometidos por sus integrantes contra mujeres y niños.

Fuentes diplomáticas han indicado que el grupo, que se encuentra asentado en el este de República Democrática del Congo (RDC) desde mediados de los años noventa, será sometido a partir de ahora a un embargo de armas, la congelación de cuentas y bienes, y prohibiciones de viaje, bajo el régimen de sanciones impuesto contra el país.

Naciones Unidas ha impuesto contra el líder del grupo, Jamil Mukulu, una serie de sanciones desde 2011. El Ejército ugandés afirmó en abril que Mukulu ha huido de RDC hacia otro país fronterizo tras la ofensiva de Naciones Unidas contra varios campamentos de las FDA.

Las FDA fueron creadas para combatir contra el Gobierno ugandés, si bien se vieron forzadas a huir a través de la frontera, y, según los datos que maneja Naciones Unidas, cuenta con entre 1.200 y 1.400 combatientes. El Gobierno ugandés asegura que el grupo es aliado de la milicia islamista somalí Al Shabaab.

Por su parte, el Gobierno de RDC acusó al grupo de ser responsable de la muerte de al menos 21 personas, entre ellas un niño, en varios ataques contra ciudades ubicadas en la provincia de Kivu Norte durante el mes de diciembre.

Para leer más