Publicado 29/03/2019 01:49CET

La ONU insta a Eritrea a investigar ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de detenidos

Isaias Afeworki, presidente de Eritrea
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS - Archivo

GINEBRA, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El organismo de control de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha señalado este jueves que el Gobierno de Eritrea debe investigar las denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad y resolver el destino de decenas de detenidos desaparecidos.

Los reclutas militares no deben ser sometidos a trabajos forzosos en la minería o la construcción "mientras no reciban o reciban muy poco salario" durante el servicio nacional indefinido, según ha indicado el organismo.

Una comisión de investigación de la ONU separada acusó a los líderes eritreos en 2016 de crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos, torturas, violaciones y esclavitud de cientos de miles de personas.

El Gobierno rechazó de inmediato el informe, que pedía que el caso fuera remitido al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Este mes, Eritrea compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por primera vez desde 2002, pero no presentó un informe sobre su cumplimiento de los derechos civiles y políticos, según afirmó el panel.

Tesfamicael Gerahtu, del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo al panel que Eritrea nunca violó el compromiso con los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

"Hay muchas denuncias de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones, algunas de las violaciones más graves", ha subrayado el miembro del panel Christof Heyns en una rueda de prensa.

Los expertos independientes de la ONU han expresado su preocupación por las presuntas detenciones de críticos políticos, periodistas y clérigos musulmanes.

Durante la revisión buscaron información sobre el paradero de 18 periodistas detenidos en 2001 y sobre 11 ex altos funcionarios del Frente Popular para la Democracia y la Justicia, conocidos como G15, detenidos ese mismo año.

Un grupo defensor de Derechos Humanos y un funcionario de la ONU dijo en septiembre de 2018 que Eritrea detuvo al exministro de Finanzas, Berhane Abrehe, quien escribió libros en los que criticaba al presidente, Isaias Afwerki, que lidera el país desde la independencia de Etiopía en 1991.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio

  3. 3

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  4. 4

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  5. 5

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas