NUEVA YORK, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha urgido al Gobierno y a la oposición de Yemen a implementar el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) según el calendario previsto para solucionar lo antes posible la crisis política en el país árabe.
En una resolución, el Consejo de Seguridad considera que "tanto el acuerdo de transición del CCG como su mecanismo de implementación deben aplicarse de una manera, seria, transparente y oportuna, con el objetivo de conseguir la inclusión y reconciliación nacionales".
Así, espera que las partes "hagan honor al calendario previsto en el acuerdo" en lo tocante a la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, la convocatoria de elecciones, la celebración de un diálogo nacional y la reforma de la Constitución "para superar los desafíos humanitarios, económicos y de seguridad a los que se enfrenta Yemen".
Además, ha urgido a las partes a rechazar la violencia y evitar cualquier provocación, al tiempo que ha recordado que "los responsables de la violencia y de las violaciones y los abusos a los Derechos Humanos deberán rendir cuentas ante los tribunales internacionales".
Aunque ha valorado los esfuerzos de Gobierno y oposición para implementar el acuerdo de transición del CCG, ha urgido a las partes a trabajar de forma coordinada con Naciones Unidas y los países del CCG "en aras de una transición política pacífica que garantice la unidad e integridad territorial de Yemen".
En este contexto, el Consejo de Seguridad ha reiterado su intención de continuar controlando "activamente" la situación política, de seguridad y humanitaria en el país árabe, así como la implementación de la resolución 2014.