La ONU insta a una solución "genuina y creíble" al conflicto en Siria en su 13º aniversario

Archivo - Conflicto en Siria
Archivo - Conflicto en Siria - Europa Press/Contacto/Juma Mohammad - Archivo
Publicado: domingo, 10 marzo 2024 3:41

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha destacado este sábado la urgente necesidad de una solución política negociada en Siria, enfatizando la protección de los civiles y la terrible situación humanitaria, ya que este marzo se cumple el decimotercer aniversario del conflicto en el país.

Según estimaciones de la ONU, 16,7 millones de personas, el equivalente al 70 por ciento de la población total, necesitarán asistencia humanitaria en 2024 y aproximadamente la mitad de la población de antes de la guerra sigue desplazada dentro o fuera de Siria.

Para agravar la crisis, una serie de terremotos azotaron el norte del país en febrero del año pasado, cobrándose casi 5.900 vidas, dañando gravemente la infraestructura y exacerbando la vulnerabilidad de millones de personas que ya luchaban por satisfacer sus necesidades básicas.

Comunidades enteras están luchando por sobrevivir, mientras la financiación humanitaria ha caído a su nivel más bajo. En 2023, por ejemplo, solo se recibieron 2.020 millones de dólares (37,4 por ciento) de los 5.410 millones de dólares necesarios para los esfuerzos humanitarios liderados por la ONU.

Así las cosas, Guterres ha instado a todas las partes interesadas a "hacer todo lo necesario para alcanzar una solución política genuina y creíble".

"Una solución que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo sirio, restablezca la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial del país, de conformidad con la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad y cree las condiciones necesarias para el regreso voluntario de los refugiados en condiciones de seguridad y dignidad", ha explicado, añadiendo que es necesario proteger a los civiles.

Además, ha pedido un enfoque estratégico para luchar contra el terrorismo, en consonancia con el Derecho Internacional, el acceso humanitario sostenido y sin obstáculos en toda Siria y financiación urgente y adecuada para sostener operaciones de ayuda críticas.

"Ya es hora de que las partes clave den un paso al frente y satisfagan estas necesidades. Toda una generación de sirios ya ha pagado un precio demasiado alto", ha agregado.

Guterres también ha destacado que las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual y de género, la tortura y otras violaciones continúan y representan un obstáculo para una paz sostenible en Siria.

"Todos tenemos la responsabilidad de poner fin a la impunidad", ha afirmado y ha recordado que "cientos de miles, si no millones, de víctimas y supervivientes sirios y sus familiares cuentan con ello".

Leer más acerca de: