ONU.- Las investigaciones sobre actividades de corrupción en el seno de la ONU avanzan a "buen ritmo"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 7:28

NUEVA YORK 3 Nov. (EP/AP) -

Un día después de que un alto funcionario de las Naciones Unidas fuera acusado de ofrecer sobornos, el subsecretario general de la ONU para Administración, Christopher Burnham, señaló que las investigaciones de corrupción en el interior de las Naciones Unidas avanzan "buen ritmo". Además, instó a aquellos que posean información sobre prácticas de corrupción en el interior del organismo presenten las denuncias correspondientes.

"Las fichas de dominó han comenzado a caer", señaló Burnham, quien ha impulsado las investigaciones de corrupción particularmente en los programas de desembolso del organismo. "Cualquier persona con información sobre corrupción en cualquier parte de las Naciones Unidas necesita denunciarlo ahora, antes de que las fichas de dominó lo alcancen", aseguró.

La advertencia de Burnham, un experto en finanzas estadounidense que está a punto de entregar el cargo de subsecretario general de administración a partir del 15 de noviembre para regresar al sector privado, se da un día después del arresto y subsecuente a acusación de un ex funcionario de desembolsos de la ONU.

En documentos sobre la acusación presentados ante una corte federal estadounidense, Sanjaya Bahel fue acusado de utilizar su influencia para obtener contratos con valores superiores a los 50 millones de dólares en favor de un hombre que lo recompensó con bienes raíces valiosos. Ese hombre, Nishan Kohli, fue arrestado el miércoles en Miami.

Bahel, de 55 años, se declaró inocente el jueves y fue dejado en libertad luego de pagar una fianza de 900.000 dólares. El abogado defensor Raymond A. Levites señaló que Bahel, un diplomático indio y ex director de la sección de egresos de la sección de materias primas de la ONU, "espera el juicio para que comience a ser exonerado y conseguir posteriormente algunas disculpas".

Contenido patrocinado