ONU.- Japón propone que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad aporten entre el 3 y el 5% del presupuesto

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 12:08

TOKIO, 10 (EUROPA PRESS)

Japón ha propuesto que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, actualmente cinco, contribuyan cada uno al menos con entre el 3 y el 5% del presupuesto total de Naciones Unidas, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores nipón y recoge la agencia Kiodo.

De los cinco actuales miembros permanentes, sólo China y Rusia se verían afectadas por esta propuesta de Tokio, ya que actualmente Beijing contribuye con el 2,1% y Moscú con el 1,1% del presupuesto de Naciones Unidas.

Por su parte, Japón, pese a no ser un miembro permanente, es el segundo mayor contribuyente con el 19,5% del presupuesto, sólo por detrás de Estados Unidos, que aporta el 22%. Los otros dos miembros parmenentes, Reino Unido y Francia, aportan respectivamente el 6,1% y el 6%.

Un responsable del Ministerio de Exteriores dijo que la propuesta de establecer un techo refleja la postura de Japón de que la contribución de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sea acorde con su "estatus y responsabilidad" en el organismo internacional. En el método de cálculo actual, todos los miembros de la ONU deben aportar al menos el 0,001%.

Aunque Japón pidió a los miembros permanentes que paguen de acuerdo con su estatus y responsabilidad ya en el año 2000, cuando se debatió por última vez sobre el método de cálculo, esta es la primera vez que Japón propone una cifra exacta, según esta fuente.

Japón lleva años haciendo campaña para conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, del que quedó fuera cuando éste se creó porque era una de las potencias perdedoras de la guerra. Sin embargo, pese a que ha unido sus esfuerzos a India, Brasil y Alemania, que también quieren hacerse con un puesto, por el momento la cuestión de la reforma de este organismo permanece en suspenso.

La propuesta de estos cuatro se ha encontrado con el rechazo de varios países --entre ellos Pakistán, Italia, España, Argentina o México--. Estados Unidos apoya la candidatura de Japón, pero no quiere ampliar el Consejo de Seguridad en más de uno o dos miembros.

Contenido patrocinado