GINEBRA 19 Jun. (EP/AP) -
El recién constituido Consejo de Derechos Humanos supone "una gran nueva oportunidad" para que Naciones Unidas renueve su lucha por los Derechos Humanos, declaró hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante el acto inaugural del nuevo organismo, que sucede a la Comisión de Derechos Humanos.
"Este Consejo representa una gran nueva oportunidad para que Naciones Unidas y la Humanidad renueven su lucha por los Derechos Humanos. Les imploro que no desperdicien esta oportunidad", afirmó Annan.
La primera reunión del Consejo de Derechos Humanos comenzó hoy y durará hasta el próximo 30 de junio con el objetivo de definir sus procedimientos y la frecuencia con que se llevarán a cabo las evaluaciones sobrela situación de los Derechos Humanos en los 191 países miembros de la ONU.
"Nunca permitan que este Consejo incurra en las habituales maniobras políticas a pequeña o mediana escala", prosiguió. "Piensen siempre en aquellos a quienes se niegan los Derechos Humanos", añadió. El Consejo, según Annan, aún debe madurar para que pueda convertirse en un impulso a la cooperación y el compromiso en lugar de la confrontación y desconfianza que caracterizaban a la desaparecida Comisión.
Asimismo, el Consejo tiene la oportunidad de comenzar su trabajo con objetivos concretos, aprobando dos "documentos vitales" --el uno contra las desapariciones forzadas de personas y el otro para garantizar los derechos de los pueblos indígenas-- para su posterior envío a la Asamblea General de la ONU, declaró Annan.