ONU/Liberia.- Kofi Annan se felicita por el traslado del ex presidente de Liberia Charles Taylos a los Países Bajos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 4:41

NUEVA YORK 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró complacido por el traslado del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, a los Países Bajos, donde será juzgado en el Tribunal de La Haya.

Para Annan, el procesó supondrá "una victoria en la lucha para terminar con la impunidad", y también promoverá la reconciliación nacional en Liberia.

"El secretario general confía en que el juicio contra Taylor signifique una victoria en la lucha contra la impunidad, y contribuya a una reconciliación en Liberia y en la restauración de la paz y la estabilidad, tanto en Liberia como en Sierra Leona", señala un comunicado difundido este miércoles.

El ex presidente Taylor llegó ayer a Países Bajos para ser procesado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el asesinato, violaciones o mutilaciones de cientos de miles de personas en el oeste de Africa.

El avión en el que viajaba Taylor, contratado por Naciones Unidas, aterrizó en Rotterdam después de un vuelo directo desde Sierra Leona, donde estaba detenido desde el pasado 29 de marzo.

Taylor, con sus manos esposadas, fue sacado del avión por varias personas vestidas de civil y sacado del aeropuerto en una camioneta Mercedes Benz negra, flanqueado por cinco policías en motocicletas. El ex mandatario fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en los suburbios de La Haya.

El Tribunal Supremo de Sierra Leona había pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI), dependiente de la ONU, que celebre el proceso en La Haya, temiendo que un juicio a Taylor en Africa podría revivir la inestabilidad regional. Funcionarios judiciales de Sierra Leona llevarán a cabo el proceso, mientras que el tribunal internacional proporcionará sólo la sala y una cárcel durante el juicio.

Contenido patrocinado