ACNUR/SAMI VIJAY - Archivo
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El deterioro de la situación en la región anglófona de Camerún, donde la inseguridad y la violencia han provocado el desplazamiento de 437.000 personas y que otras 32.000 se hayan refugiado en la vecina Nigeria, ha provocado un fuerte aumento de las necesidades humanitarias en el país, también impactado en el Extremo Norte por la insurgencia del grupo islamista Boko Haram.
Según las estimaciones de la ONU, unos 4,3 millones de personas necesitan actualmente ayuda humanitaria, lo que representa a casi uno de cada seis cameruneses y constituye un aumento del 31 por ciento con respecto a hace un año.
De ellos, 4 millones se encuentran en las provincias de Noroeste y Suroeste, donde las protestas contra su supuesta marginación que arrancaron a finales de 2016 han terminado desembocando en un "conflicto armado", según la ONU, entre las fuerzas de seguridad y los grupos separatistas anglófonos.
La inseguridad en estas dos regiones situadas en el oeste del país sigue siendo elevada y se producen de forma frecuente ataques armados y choques entre el Ejército y los grupos armados, según el último informe de situación de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Como resultado del conflicto, más del 40 por ciento de las clínicas y centros de salud ya no están vacunando y menos del 15 por ciento de los nacimientos se producen con asistencia de personal cualificado. Además, los ataques contra escuelas y la prohibición dictada por los grupos armados, que ven en la enseñanza una imposición francófona, han tenido un impacto en la educación de los niños de la región.
Además, en el Extremo Norte se han incrementado los ataques de Boko Haram y se ha producido la llegada de 10.000 refugiados más procedentes de Nigeria ante el deterioro de la situación en la zona el lago Chad, lo que eleva a 100.000 los refugiados procedentes de este país. Camerún acoge también a refugiados del conflicto en República Centroafricana.
"Cientos de miles de personas en suelo de Camerún necesitan asistencia urgente y protección", ha defendido la Coordinadora Humanitaria de la ONU en el país, Allegra Baiocchi, esta jueves en Ginebra.
APENAS LLEGA LA ASISTENCIA HUMANITARIA
"Los ataques contra civiles han aumentado y muchas personas afectadas por el conflicto están sobreviviendo en duras condiciones sin asistencia humanitaria debido a la dramática falta de fondos de la respuesta", ha lamentado la responsable de la ONU.
"Camerún no puede seguir siendo hoy en día una crisis olvidada, necesita estar arriba en nuestra agenda", ha advertido Baiocchi. La ONU solicitó en 2018 320 millones de dólares, pero solo recibió el 40 por ciento de los fondos. Para este año, se ha formulado un llamamiento de 299 millones con el que se espera tender a 2,3 millones de personas vulnerables.
"Es probable que las necesidades humanitarias aumenten en los próximos años", ha prevenido la responsable de la ONU, que ha reconocido su preocupación dado que en los últimos años no se han recibido los fondos necesarios.
"La falta de fondos significa que no podemos hacer todo lo que podemos para hacer la diferencia en las vidas de los más vulnerables en todo Camerún, ya sea una niña que no va a la escuela debido a la violencia, la madre desplazada que se esfuerza por alimentar a sus hijos, o el padre que ha perdido a toda su familia", ha ilustrado en un comunicado.