La ONU matiza su anuncio del hallazgo de una fosa común en Bentiu

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 12:20

Aclara que no tiene confirmación de que exista la fosa y precisa que un responsable pudo ver al menos catorce cuerpos

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONU se ha visto obligada a matizar el anuncio realizado este martes de que se había localizado una fosa común con hasta 75 cuerpos en Bentiu, la capital del estado de Unidad y que cayó en manos de los soldados sublevados contra el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.

En un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había anunciado que "hemos descubierto una fosa común en Bentiu, en el estado de Unidad, y presuntamente hay al menos otras dos fosas comunes en Yuba".

En declaraciones posteriores a Reuters, su portavoz, Ravina Shamdasani, señaló que en la fosa visitada por responsables en Derechos Humanos de la ONU en Bentiu había unos 75 cuerpos de soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), el Ejército del país.

"Todos ellos son presuntamente de etnia dinka", indicó, precisando que el equipo de la ONU no había podido verificar las cifras o las identidades. Kiir procede de la etnia dinka mientras que el exvicepresidente Riek Machar, al que acusa de estar detrás de un intento de golpe de Estado, es de la etnia nuer. Ambas etnias ya se han enfrentado en el pasado.

LA UNMISS NO TIENE CONSTANCIA

A raíz de esta información, la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) emitió un comunicado en el que afirma que la información "sugiere que se ha inflado una escaramuza en la que hubo unas quince víctimas, cuyos detalles están por confirmar". "Por tanto, la UNMISS no está en posición de verificar la existencia de tal fosa común en el estado de Unidad por ahora".

Por su parte, un portavoz de Pillay ha aclarado en declaraciones a la emisora sudanesa Radio Tamazuj que "el oficial de la ONU que visitó el lugar vio catorce cuerpos y aparentemente había otros 20 en la orilla del río". "En total había 75 soldados del SPLA que estaban desaparecidos y tenemos información no confirmada de que algunos de los cuerpos podrían haber sido quemados", ha precisado, justificando así el baile de cifras.

Esta emisora cree que en realidad la información ofrecida por la ONU obedece a un error y que los cuerpos de los que se habla son los que recogió la Cruz Roja Sursudanesa. Este organismo recogió 34 cuerpos en Bentiu y otros 82 en la localidad cercana de Rubkona y habrían sido estos mismos cuerpos los que luego fueron enterrados en fosas comunes.

De acuerdo con "varias fuentes locales fiables" consultadas por la emisora, las fosas que la ONU afirma haber descubieron en Bentiu formarían parte del entierro colectivo autorizado por las autoridades militares que tomaron el control de la ciudad.

El portavoz de la Cruz Roja Sursudanesa, Maryal Mayom, ha confirmado a Radio Tamazuj que personal de este organismo "recogió cuerpos de civiles y soldados de las calles". "Dado que los familiares no se llevaban los cuerpos para enterrarlos, nuestro personal los llevó a la morgue del hospital de Bentiu", ha precisado.

Una vez allí, la Cruz Roja Sursudanesa "no participó en el entierro ni tomó fotos de los fallecidos", como suele hacerse para facilitar la identificación de las víctimas, puesto que ésto era competencia de los responsables de la morgue. "Es responsabilidad de las autoridades gestionar los cuerpos si nadie de la familia los reclama", ha defendido, asegurando desconocer qué pasó con los cuerpos.