ONU.- Mayor Zaragoza desea que la Alianza de Civilizaciones "no fracase" y pide "imaginación" para que tenga continuidad

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:48

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, dijo hoy que esta iniciativa copatrocinada por el Gobierno de España "no puede fracasar porque nos va mucho en ello" y demandó, "antes y después" del informe que el GAN presentará a finales de año al secretario general de la ONU, Kofi Annan, "ir imaginando actividades que hagan posible el despegue".

En la inauguración de una reunión del Grupo Español de Alianza de Civilizaciones con el objetivo de recibir propuestas para constituir una red nacional que apoye al GAN, Mayor Zaragoza destacó la importancia del Grupo de Alto Nivel y esperó que el informe que remitirán "no quede relegado a las estanterías como otros magníficos informes" y para ello solicitó actividades que hagan que la iniciativa tenga continuidad.

Conminó entonces a pensar propuestas "originales e insólitas que se puedan llevar a cabo", entre las que apuntó intercambio de escolares, hermanamientos de ciudades y de alumnos universitarios occidentales e islámicos o un gran movimiento juvenil.

El vicepresidente del GAN hizo hincapié en la necesidad de conocer todas las partes del conflicto de culturas e indicó que "las imágenes que vemos en los medios de comunicación de jóvenes islámicos violentos tan sólo representan un tres por ciento". Así, instó a la cultura occidental "a cambiar también nosotros de actitud".

Toda esta labor de seguimiento tan importante para Mayor Zaragoza requiere a su juicio de un cambio "radical" en la estructura de Naciones Unidas, con un Consejo de Seguridad "obsoleto" y una representación en la Asamblea General de "diplomáticos que no conocen la realidad de sus países".

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, valoró el "marco de reflexión" que supone la Alianza de Civilizaciones y compartió que "si queremos que no sea un manifiesto más, sin efectos ulteriores traducibles en acciones consecuentes, debemos concretar las responsabilidades e introducir en nuestros códigos de conducta, en nuestros sistemas educativos o en los medios de comunicación de masas, elementos puntuales y prácticas capaces de producir un nuevo impacto social, de elaborar un conjunto de aspiraciones e inquietudes éticas superiores y de generar un cambio de actitud y de mentalidad, sobre todo en las generaciones más jóvenes".

Para el presidente andaluz, "todo esto implica educar para la tolerancia y la diversidad, asumir el lenguaje de los demás, correr el riesgo de la confrontación y el debate, no rehuir los problemas, ser sensibles a las críticas, juzgar al otro en relación con sí mismo y sus circunstancias, desvelas las formas de dominación occidentales y ser capaces, a la vez, de censurar costumbres o comportamientos arcaicos y contrarios a la dignidad del ser humano".

"Este diálogo para la modernidad" no puede para Chaves estar dirigida exclusivamente a los gobiernos o a los representantes de las distintas confesiones religiosas "sino que debe abrirse al conjunto de la sociedad civil y, de manera especial, a los grupos independientes y a las fuerzas reformistas existentes en los países árabes".

AZOULAY

El consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, confió en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y comentó que desde el primer momento este enfoque abierto a la sociedad civil generó expectativas y esperanzas en la opinión pública y en los hogares de los países árabes musulmanes. Abogó por trabajar en la relación del Islam con el resto del mundo y apuntó como primer objetivo de la Alianza explicar por qué razón se pudo producir el 11-S, el 11-M o los atentados de Casablanca.

También en la inauguración de la reunión el el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, señaló que la convivencia es el primer reto de la agenda internacional, el conocimiento y el respeto del otro y dijo esperar un informe "ambicioso, con mensaje políticos y moral" para entregar a la ONU.

OBJETIVOS DE LA REUNION

La reunión mantenida hoy tiene como objetivo constituir una Red nacional de apoyo al proyecto de la Alianza de Civilizaciones. Participaron más de 40 personalidades del ámbito político, cultural, periodístico, académico y diplomático del panorama social español.

Entre ellos, se encuentran algunos expertos en el diálogo intercultural como el catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla y miembro del patronato Cultura de Paz, Juan Antonio Carrillo Salcedo,; el director de la Casa Asia, Ión de la Riva; el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra; el director de la Escuela de Traductores de Toledo, Gonzalo Fernández y la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural, Carmen Cerdeira.

La creación de esta Red española para la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa conjunta de la Fundación Tres Culturas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que pretende apoyar de este modo los trabajos del Grupo de Alto Nivel (GAN) que el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, formó para respaldar el llamamiento de José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y cuya primera reunión se celebró el pasado 27 de noviembre en Palma de Mallorca.

Entre las personalidades internacionales que forman parte de este elenco de alto nivel se encuentran el ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí, el obispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tute, y el ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.