PARIS 11 Mar. (EP/AP) -
El delegado de Naciones Unidas en Siria y Líbano advirtió este sábado de un aumento del peligro en Oriente Próximo donde algunos conflictos han alcanzado durante las últimas semana su "punto de ebullición".
Terje Roed-Larsen, delegado en París del secretario general de la ONU, Kofi Anan, y asesor del presidente francés, Jacques Chirac, sobre el desarrollo de asuntos de Oriente Próximo, indicó que el mantenimiento de un nuevo diálogo en Líbano era uno de los problemas más importantes de la región.
"La situación en la frontera de Oriente Próximo es más compleja, frágil y peligrosa hoy de lo que lo ha sido durante mucho tiempo", informó Roed Larsen. "Muchos de los conflictos en la región están alcanzando su punto de ebullición", añadió en referencia a Irak y el conflicto palestino israelí.
La oficina de Chirac ha mostrado su compromiso con la "total aplicación" de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, aprobado en 2004 con el objetivo de poner fin a la ocupación siria de Líbano. En medio de presiones internacionales tras el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, en febrero de 2005, Siria retiró sus tropas de líbano en abril, poniendo fin a la presencia de 29 años.