NUEVA YORK 5 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos y Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó hoy su profunda preocupación por la decisión que la Asamblea Generalde la ONU tomó de aplazar la adopción de la Declaración sobre los Derechos de esos pueblos.
Stavenhagen lamentó que la Asamblea General haya perdido la oportunidad de reafirmar su apoyo a un instrumento que constituye una contribución de la mayor importancia para los derechos humanos del mundo. La Declaración fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su primera sesión, el pasado mes de junio.
Según Stavenhagen, le corresponde al Consejo, así como a la Alta Comisionada para esos derechos y a otros organismos de Naciones Unidas, reafirmar su compromiso con la protección de la dignidad, supervivencia y bienestar de millones de pueblos indígenas, cuyos derechos han sido ignorados o vulnerados.
El relator confió en que la Asamblea General de la ONU reconsidere su actual postura y adopte de manera firme el documento, producto de muchos años de profundas discusiones y negociaciones entre los Estados miembros, con la participación activa de los representantes indígenas.