ONU.- La ONU lamenta los obstáculos a la reforma administrativa que plantea la resolución promovida por los No Alineados

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 13:23

NUEVA YORK, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La ONU lamentó ayer lunes la aprobación el viernes pasado de una resolución que obstaculiza algunas de las reformas administrativas del organismo internacional propuestas en un paquete presentado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Tras la votación convocada por el Grupo de los 77 (G-77, que agrupa a 132 países en desarrollo) y China, ante la falta de consenso para adoptar la propuesta del secretario general, Annan instó a los Estados miembros a trabajar unidos en la edificación de la confianza que hace falta para el buen funcionamiento de Naciones Unidas.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, subrayó ayer que la reforma es un proceso largo que no ha concluido y reiteró la confianza de Annan en que los países superen sus diferencias y lleguen a un acuerdo que beneficie al sistema de la ONU.

Tradicionalmente, la Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas encargada de cuestiones presupuestarias toma decisiones por consenso, pero, rompiendo con esa tradición, se sometió el viernes pasado a votación una resolución que tendrá implicaciones en las negociaciones relativas al presupuesto de la ONU.

Con 108 votos a favor, 50 en contra y 3 abstenciones, el órgano pidió al secretario general que prepare tres informes con detalles adicionales sobre las reformas administrativas que propone. A pesar de que Annan decidió retirar algunos puntos que, a su parecer, estaban bloqueando un acuerdo, las negociaciones no fueron fructíferas y polarizaron al Grupo de los 77 y China, por un lado, y los países desarrollados por el otro.

El el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, en declaraciones que recoge la ONU en su comunicado, dijo que el resultado de las negociaciones en la Quinta Comisión es un contratiempo, pero no impide que siga adelante el proceso de reforma y subrayó que la resolución deberá ser discutida por el pleno de la Asamblea General.

"El hecho de que se haya producido una votación, y una votación tan conflictiva como la del viernes, no crea el mejor ambiente posible para una negociación desapasionada, tranquila y constructiva, pero todos tendríamos que hacer un esfuerzo para volver a esa senda", puntualizó.