ONU.- Oriente Próximo, los movimientos migratorios y la cooperación al desarrollo centran el discurso de Moratinos

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 3:53

NUEVA YORK, 22 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, pronunció hoy ante la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un discurso en el que destacó la necesidad de hallar una solución al conflicto entre Palestina e Israel, así como el problema migratorio fruto de las desigualdades originadas en un mundo globalizado y la cooperación que el Gobierno español establece con Iberoamérica y Africa.

Moratinos hizo un llamamiento por una "coalición por la paz" en el que subrayó el apoyo español al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a la creación de un Estado palestino viable y pacífico, al final de la violencia y el terror contra Israel, a la reactivación del proceso de Madrid y al relanzamiento de las conversaciones entre Siria e Israel.

Para ello pidió el compromiso de todos los actores implicados en la región en la aplicación de la resolución 1701 y con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el sur del Líbano. "La única vía de solución posible es la acción política y diplomática, no la militar", aseguró Moratinos.

INMIGRACION

El ministro español señaló que los flujos migratorios suponen uno de los principales retos del siglo XXI y las desigualdades en la distribución de la renta y la inestabilidad política han alentado este movimiento de personas con importantes efectos demográficos que obligan a racionalizar y gestionar el control de las migraciones para evitar despoblamientos e intensificar la lucha contra las mafias que trafican con personas.

También hizo referencia Moratinos al Sáhara Occidental y, destacando las relaciones activas con el Magreb, animó al relanzamiento del proceso de construcción del Magreb unido para lo cual sería necesario "alcanzar una solución dialogada y efectiva al conflicto del Sahara Occidental, que se prolonga a lo largo de más de treinta años y reclama con urgencia un clima propicio para superar su estancamiento".

Moratinos se refirió asimismo a los avances logrados en el contencioso con Reino Unido sobre Gibraltar, a la cooperación que el Estado español mantiene con Iberoamérica, "una prioridad constante de la acción exterior del Gobierno de España" con el que está comprometido, y a "la cooperación y el entendimiento" que conducen las relaciones trasatlánticas "y, de manera muy especial, con los Estados Unidos".

TERRORISMO

El ministro Moratinos manifestó la negativa de España a "aceptar el terrorismo, proceda de donde proceda", ya que hacerlo "sería transformarlo en terror y provocaría una espiral de miedo en la que saldrían resentidas las libertades", por lo que pidió mantener alta la guardia frente al terrorismo sin bajar la guardia "ante el deterioro de las libertades", con un especial respeto a las víctimas y sus familias.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Las migraciones, los intercambios y la conectividad han dado paso al nacimiento de una sociedad multicultural no exenta de tensiones, afirmó el ministro. Lo que ha originado retos a los que la Alianza de Civilizaciones pretende dar respuesta. "La gestión de la interculturalidad sólo se puede hacer desde la seguridad, la educación, la promoción de la cultura y el diálogo interreligioso", afirmó.

Moratinos destacó que "el respeto entre las culturas y los credos debe animar a evitar las fricciones que inspiran la violencia y el terror". "La crisis de las caricaturas o los efectos e interpretaciones de las palabras de su Santidad el Papa reclaman con urgencia la puesta en marcha de la Alianza de Civilizaciones", subrayó.

REFORMA DE LA ONU

El ministro manifestó la necesidad de contar con un sistema de Naciones Unidas "vigoroso, que garantice la paz y la seguridad internacionales en un mundo global" para "resolver los viejos conflictos y a afrontar los nuevos desafíos globales con eficacia, lo que anima la reforma de las Naciones Unidas".

Moratinos destacó que el Gobierno español "está satisfecho con la dinámica del proceso de reformas en materia de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos" y resaltó como nuevos instrumentos para hacer frente a los retos internacionales la Comisión de Consolidación de la Paz, el Consejo de Derechos Humanos, el Fondo para la Democracia, la Estrategia Global contra el Terrorismo o el Fondo de Ayuda de Emergencia.