La ONU pide ayuda para Afganistán, "en la encrucijada" por el conflicto y la sequía

Desplazados internos en Afganistán
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 11:59

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Afganistán se encuentra en estos momentos "en una encrucijada" tras décadas de conflicto que en los últimos tiempos están dejando una cifra récord de víctimas civiles y debido a la grave sequía que está afectando a buena parte del país y que ya ha provocado el desplazamiento de más de 150.000 personas, según han advertido este jueves el jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

"Afganistán está en una encrucijada. Una combinación de conflicto, desastres naturales y acceso inadecuado a servicios básicos y oportunidades económicas está provocando oleadas continuadas de desplazamiento interno", ha subrayado Grandi, quien se encuentra de visita en el país junto a Lowcock.

"El país necesita ahora más que nunca el apoyo de la comunidad internacional, mientras da pasos para buscar la paz y la estabilidad, y para vincular la acción humanitaria a los esfuerzos de desarrollo más amplios", ha reclamado el jefe de ACNUR, previniendo de que "sin una solución al desplazamiento no habrá paz duradera".

Por su parte, Lowcock ha puesto de relieve que la creciente violencia y la sequía "están afectando a cientos de miles de familias en todo el país". "Las víctimas civiles se sitúan en su máximo de todos los tiempos, con 40.000 civiles muertos o mutilados en los últimos cuatro años", ha resaltado el máximo responsable humanitario de la ONU.

Actualmente, en Afganistán hay 4,2 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria urgente debido al conflicto, el desplazamiento y los desastres naturales, incluida la sequía. Además, 8,7 millones requieren ayuda por la pobreza, el alto índice de paro y la pérdida de medios de vida debido a los efectos del cambio climático.

Además, se estima que en el país unos 1,9 millones de desplazados internos, mientras que otros 2,6 millones de afganos están refugiados en otros países, principalmente en Pakistán e Irán. Desde 2002, ACNUR ha ayudado a más de 5,2 millones de refugiados afganos a regresar voluntariamente a su país, incluidos unos 12.000 en lo que va de año.

En Kabul, Grandi y Lowcock se han reunido con el presidente, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, así como con otros altos cargos gubernamentales, donantes, trabajadores humanitarios y para el desarrollo, representantes de las agencias de la ONU, ONG y familias afectadas por el conflicto, ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

Leer más acerca de: