GINEBRA, 7 Jun. (Reuters/EP) -
El relator especial de Naciones Unidas para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha pedido este jueves a Estados Unidos y otros países que en sus encuentros con el régimen de Kim Jong Un aborden la situación de los Derechos Humanos en la nación asiática.
"Lo que quiero decir es que en algún momento, ya sea la próxima cumbre u otras cumbres, es muy importante que se plantee el tema de los Derechos Humanos", ha dicho Ojea Quintana en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Ginebra.
El experto de la organización internacional ha afirmado que, si no se aborda en profundidad, la situación de los Derechos Humanos "será un problema para construir una acuerdo sostenible con Corea del Norte sobre desnuclearización".
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió el pasado viernes con el emisario norcoreano Kim Yong Chol, pero no hablaron de Derechos Humanos, aclaró después.
"No creo que el diálogo sobre Derechos Humanos pueda socavar el inicio de las negociaciones sobre desnuclearización. No creo que ese sea el dilema aquí", ha defendido.
También ha animado a Corea del Norte a embarcarse en tales conversaciones porque le daría "credibilidad" en el resto de cuestiones. "Demostraría que quiere convertirse en un país normal", ha considerado.
En concreto, ha pedido a las partes "poner sobre la mesa" los campos para prisioneros políticos de Corea del Norte. De acuerdo con un informe de la ONU que data de 2014, habría entre 80.000 y 120.000 personas recluidas en ellos. "He podido hablar con gente que ha salido recientemente de Corea del Norte y me ha hablado de su miedo a ser enviado a estos lugares. Me han contando que la gente desaparece repentinamente", ha denunciado reclamando a Kim una "amnistía general".