Jeffrey Feltman
REUTERS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 7:26

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, ha reclamado este jueves a los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán y al resto de la comunidad internacional que mantengan su apoyo a la aplicación del mismo.

Feltman ha resaltado que el secretario general de la ONU, António Guterres, considera que "la aplicación exhaustiva y sostenida del acuerdo garantizará que el programa nuclear iraní sigue siendo exclusivamente pacífico y permitirá la transparencia, monitorización y verificación (del mismo)".

"Asimismo, dará a Irán una oportunidad para una mayor interacción con la comunidad internacional y ayudará a aumentar sus relaciones comerciales y económicas", ha defendido en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, ha subrayado que Guterres no ha recibido ningún informe que apunte a la entrega, venta o transferencia a Irán de materiales relacionados con el programa nuclear que violen el citado acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

Feltman ha hecho además referencia a la última prueba balística de Irán, llevada a cabo en marzo, recordando que "no hubo consenso en el Consejo de Seguridad sobre su relación con la resolución 2231 (de 2015) --que respaldó el acuerdo nuclear--".

Por último, se ha referido a las armas incautadas por la Armada francesa en el norte del océano Índico en marzo de 2016, resaltando que la ONU "está segura de que las armas eran de origen iraní y fueron enviadas desde Irán".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha criticado al Consejo de Seguridad de la ONU por no actuar contra Irán, afirmando que Teherán "ha violado de forma reiterada y deliberada" las sanciones impuestas por el organismo.

"El Consejo de Seguridad no ha tomado siquiera pasos mínimos para responder a estas violaciones. Debemos (...) mostrar a Irán que no toleraremos su indignante ostentación de las resoluciones de la ONU", ha recalcado, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó en mayo una prórroga a la retirada de sanciones a Irán relacionadas con el acuerdo nuclear, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había sido muy crítico con él, describiéndolo como "el peor de la historia".

Sin embargo, el Departamento de Estado indicó que "la revisión en marcha no disminuye la determinación de Estados Unidos de seguir haciendo frente a las actividades desestabilizadoras de Irán en la región".

En este sentido, apuntó al apoyo de Teherán "al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, a organizaciones terroristas como (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá, y milicias violentas que minan a los gobiernos en Irak y Yemen".

Más noticias

Leer más acerca de: