La ONU pide que se permita evacuar a los refugiados de Yarmuk

Desplazados en Yarmuk, en Damasco,
UNRWA
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 abril 2015 15:29

DAMASCO 12 Abr. (Reuters/EP) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Pierre Krähenbühl, ha exigido que se permita evacuar a los aproximadamente 18.000 civiles que se encuentran atrapados en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, atacado por las milicias del Estado Islámico.

Durante su visita a evacuados de Yarmuk, en Damasco, Krähenbühl ha expresado su "preocupación" por las "necesidades de supervivencia de la gente que está dentro de Yarmuk". "Hemos pedido que se respete a los civiles que están dentro de Yarmuk, hemos pedido que los civiles puedan salir de forma segura de Yarmuk, que puedan recibir asistencia fuera. Seguiremos pidiéndolo", ha declarado desde una escuela para desplazados.

El responsable de la UNRWA ha asegurado que están estudiando "con mucho ahínco" distintas posibilidades para prestar ayuda a quienes aún están dentro del campamento.

Una fuente militar siria ha expresado la disposición de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assasd para solucionar esta cuestión.

Yarmuk se encuentra cerrado y asediado por las fuerzas gubernamentales desde 2013, pero desde hace unos días las milicias palestinas del campo se enfrentan a una ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico. En respuesta, las fuerzas leales a Al Assad han comenzado a bombardear Yarmuk, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Sin embargo, la fuente militar lo ha desmentido. "Estamos esperando, dando espacio para unas soluciones que salvaguarden a los civiles", ha argumentado.

En Yarmuk vivían al inicio de la guerra unas 500.000 personas, la mayoría refugiados palestinos que huyeron de sus casas tras la guerra con Israel de 1948. Durante el conflicto, Yarmuk ha sufrido bombardeos, la represión de milicias, el asedio del Ejército y ahora la invasión de las fuerzas yihadistas.

El asalto de los yihadistas --Estado Islámico y Frente al Nusra-- comenzó el pasado 1 de abril. Para el 4 de abril ya controlaban el 90 por ciento de Yarmuk, aunque milicianos de Aknaf Beit al Maqdis --un grupo contrario a Al Assad formado por combatientes de Yarmuk, tanto sirios como palestinos-- continúa resistiendo. Mientras, el Ejército de Al Assad mantiene sitiado Yarmuk.

Estratégicamente, la toma de Yarmuk por parte de los yihadistas les da una cabeza de playa para entrar en Damasco, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la sede del Gobierno de Al Assad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado