Actualizado: sábado, 25 julio 2015 17:38


JUBA, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Sudán del Sur que levante las restricciones de navegación en el río Nilo para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por la guerra que enfrenta a las fuerzas del presidente, Salva Kiir, con los rebeldes liderados por el ex vicepresidente Riek Machar.

El país depende del Nilo por la falta de carreteras asfaltadas. En junio, el Gobierno sursudanés anunció que todo el cargamento humanitario debería estar sujeto a registros en tierra, mar y en el aeropuerto de Juba, por motivos de seguridad, lo que ha obstaculizado la llegada de material.

Por ello, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha pedido al presidente sursudanés que "garantice el levantamiento sin dilación de las restricciones a los suministros vitales en el Nilo".

O'Brien pide a Kiir que recuerde la directiva emitida este mes por el propio presidente en la que ordenó a sus subordinados que cesaran inmediatamente el acoso al personal humanitario. "Necesitamos un acceso rápido y sin restricciones para que la ayuda llegue a las comunidades afectadas de la manera más eficaz posible, ya sea por tierra, mar o aire", ha declarado O'Brien.

Más noticias

Leer más acerca de: