MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha pedido al líder talibán, el mulá Omar, que cumpla su promesa de prohibir el uso de minas antipersona que, según la ONU, forman todavía parte esencial en la construcción de las bombas de carretera empleadas por los guerrilleros para atentar contra civiles y fuerzas internacionales.
"Aunque el mulá prohibió el uso de minas antipersonas en 1998, cosa que hizo denunciando el carácter 'anti islámico' e 'inhumano' de estos artefactos, los elementos que se oponen al gobierno siguen empleando estas minas en forma de explosivos improvisados que causan un daño devastador a los civiles", indicó la UNAMA en un comunicado.
La ONU ha renundado este llamamiento tras la muerte de 19 civiles el pasado viernes por la explosión de una bomba, muy similar a una mina antipersona, al paso de una comitiva nupcial en la provincia septentrional de Balj.
"Los artefactos explosivos improvisados han matado a 340 civiles y han herido a casi 600 en los últimos nueve meses, un incremento del 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior", recordó la UNAMA. "La mayoría de estos artefactos son activados por la presión que realiza sobre ellos la propia víctima", añadió la nota, recogida por la cadena afgana TOLO News.