La ONU pide que la voz de las mujeres afganas sea escuchada en el proceso de paz

Publicado 27/07/2019 9:56:30CET
Mujeres afganas en una asamblea consultiva
Mujeres afganas en una asamblea consultiva - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha abogado por que la voz de las mujeres afganas se escuche en todos los ámbitos de la vida pública, incluida la política y, en concreto, los actuales contactos para reanudar el diálogo de paz entre los talibán y el Gobierno.

Mohamed ha comparecido ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre su reciente viaje a Afganistán, durante el cual pudo reunirse con el presidente, Ashraf Ghani, la primera dama, Rula Ghani, y otros líderes políticos y religiosos, así como con "muchas mujeres extraordinarias".

"Las mujeres afganas han pagado un alto precio durante un conflicto armado que ha afectado a la mayor parte del país las últimas cuatro décadas", ha dicho Mohamed, recordando que "bajo el Gobierno talibán las mujeres y las niñas no tenían acceso a la educación, los servicios sanitarios o protección frente a la extrema violencia y tampoco podían participar en la vida pública".

"En los últimos 18 años ha habido un significativo progreso. Las mujeres ocupan altos cargos en los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores, el 27 por ciento de los funcionarios son mujeres y hay alcaldesas y gobernadoras provinciales", ha destacado. Además, dos mujeres dirigen la Comisión Electoral y la Comisión de Quejas Electorales de cara a los importantes comicios de septiembre.

Sin embargo, la 'número dos' de la ONU ha subrayado que el conflicto armado continúa. En lo que va de año hay ya más de 100.000 desplazados internos "y todos sabemos que el desplazamiento aumenta el riesgo de la violencia de género", mientras que en las zonas controladas por los talibán sigue habiendo crímenes de honor, lapidaciones y otras violaciones de los derechos de la mujer.

"La paz, la seguridad y la estabilidad económica se necesitan urgentemente" y solo podrán lograrse implicando a las mujeres, ha defendido Mohamed. "Es iluso pensar que se pueden dejar a un lado los derechos de la gente y conseguir una paz real", ha esgrimido, citando a una de las mujeres que conoció.

La subsecretaria general ha destacado además que ya hay numerosas mujeres que "se están levantando para exigir su lugar legítimo en la sociedad afgana". "Están jugando un papel clave en la creación de comunidades pacíficas e inclusivas con oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños, personas con discapacidad y víctimas y supervivientes de la guerra", ha valorado.

Mohamed ha sostenido que "es esencial asegurar que estas mujeres tienen acceso a la educación, a la sanidad y a un trabajo decente y que están representadas en todos los ámbitos sociales y en la toma de decisiones económicas y políticas, incluidas las negociaciones de paz". "Las voces de las mujeres, especialmente de las víctimas, deben escucharse en la mesa del proceso de paz y más allá", ha remachado.

Los talibán han protagonizado una serie de contactos con Estados Unidos, gracias a la mediación de Qatar, con miras a reanudar el diálogo de paz con el Gobierno afgano, con el que por ahora se niegan a sentarse a la mesa de negociaciones por considerar que es una mera "marioneta" de Washington.

Para leer más