ADDIS ABEBA 9 Jul. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está preparando sanciones contra dos altos mandos militares de Eritrea acusados de colaborar con la milicia somalí Al Shabaab, según ha informado el propio Gobierno eritreo, que ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de esta operación.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó la semana pasada a los dos altos mandos eritreos en una lista formada por otras cuatro personas que habrían colaborado con Al Shabaab.
Uno es el agente de Inteligencia, coronel Tewolde Habte Negash, acusado de ser el principal coordinador del Gobierno para las ayudas a las milicias, y el otro es el coronel Taeme Abraham Goitom, que ayudó a formar la Alianza para la Reliberación de Somalia, un grupo armado que se unió a Al Shabaab en 2010.
"El 3 de julio, la Comisión de Sanciones de la ONU incluyó los datos personales de dos altos mandos militares de Eritrea en su listas de personas acusadas de 'actividades relacionadas con el terrorismo'", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo.
El Ministerio ha denunciado que la Comisión no ha podido probar los cargos y que se trata de una "siniestra operación" de Estados Unidos, al que ha acusado de conspirar con Etiopía para hacer caer a su Gobierno. Eritrea se independizó en 1993 de Etiopía tras dos décadas de conflicto y siguen manteniendo diversos enfrentamientos.
El Consejo de seguridad de la ONU ya ha impuesto sanciones en dos ocasiones a Eritrea por su apoyo a las milicias islamistas en Somalia, aunque las autoridades eritreas lo han negado.
Varios diplomáticos de la ONU han confirmado que están considerando imponer nuevas sanciones. El próximo 19 de julio, el Consejo de Seguridad discutirá sobre la situación en Eritrea y Somalia.