ONU-El protocolo sobre municiones sin explotar entrará en vigor en noviembre tras recibir las ratificaciones necesarias

El documento obliga a las partes en un conflicto destruir todos los restos de explosivos y proyectiles de guerra en sus territorios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:23

NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Protocolo sobre los Restos de Explosivos de Guerra que forma parte de la Convención de Armas Convencionales entrará en vigor el próximo mes de noviembre tras recibir las ratificaciones suficientes para ello, según informó ayer lunes la ONU en un comunicado, destacando que el terrible legado que suponen los proyectiles sin explotar que siguen matando y mutilando a personas, en especial a niños, años después de las guerras podrá verse mitigado.

En virtud de este protocolo, las partes implicadas en los conflictos armados deben marcar, limpiar y destruir todos los restos de explosivos y proyectiles de guerra en los territorios bajo su control. Según indicó un portavoz de la ONU, el viernes Liechtenstein y Suiza depositaron sus instrumentos de consentimiento del Protocolo, por lo que éste podrá entrar en vigor el 12 de noviembre.

El mencionado protocolo fue adoptado por 92 países en la sede de la ONU en Ginebra en noviembre de 2003 y desde entonces el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha estado instando a los países firmantes a que lo ratificaran.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su satisfacción para la ratificación número 20 del citado protocolo que garantizará su entrada, "que es el primer tratado multilateral de derecho internacional para limpiar todas los artefactos sin explotar y abandonados que amenazan a civiles, miembros de las fuerzas de paz y cooperantes humanitarios una vez concluida la guerra".

Según el vicepresidente del CICR, "con la adopción de este protocolo, los Estados han reconocido que las partes de un conflicto tienen una responsabilidd de limpiar los restos de explosivos de guerra o de asistir en dicha limpieza para erradicar la amenaza que plantean para los civiles". "No se puede seguir permitiendo que las partes simplemente huyan de las consecuencias posteriores al conflicto de las municiones que han utilizado", añadió.

Por último, el CICR hace un llamamiento en su comunicado a todos los Estados que aún no han ratificado este "importante tratado" a que lo hagan lo antes posible.

Contenido patrocinado