Actualizado: jueves, 9 julio 2015 11:48

NUEVA YORK, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reclamado un acuerdo de paz para Sudán del Sur para poner fin a una guerra civil que "ha arrasado" el país africano cuatro años después de que proclamara su independencia.

"Hace cuatro años estuve en Yuba y vi izarse por primera vez la bandera del Estado más joven de Naciones Unidas: Sudán del Sur. Nunca olvidaré la alegría y la esperanza", ha recordado Ban a través de un comunicado.

"Todos estos recuerdos son especialmente dolorosos en un día como hoy en el que conmemoramos el cuatro aniversario de la independencia de un país que actualmente está corto de esperanza", ha admitido el jefe de la ONU.

Ban ha denunciado que la guerra civil que estalló a final de 2013 entre los partidarios del Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes de Riek Machar solo ha causado "un desmesurado nivel de violencia y sufrimiento" para la población civil.

"En lugar del progreso y el desarrollo que todos esperábamos y en el que la comunidad internacional había invertido, más de 600.000 personas han huido a países vecinos, 1,6 millones se han visto desplazadas y 4,6 millones sufren inseguridad alimentaria", ha señalado.

Para Ban este panorama "prueba que no puede haber una solución militar" de modo que ha reiterado su llamamiento a los líderes sursudaneses, particularmente a Kiir y Machar, para "demostrar su liderazgo apostando por una solución política con un acuerdo de paz".

Hasta entonces, "las dos partes deben hacer declaraciones públicas inequívocas de que no tolerarán ataques a la población civil", recordando que "todos aquellos responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas deberán responder por ellas".

También ha apuntado la necesidad de que la comunidad internacional "dé pasos decisivos para ayudar a acabar con la lucha". En este sentido ha reafirmado el compromiso de Naciones Unidas "con una solución política en Sudán del Sur".

"La paz, el desarrollo y los Derechos Humanos son derechos irrenunciables del pueblo sursudanés. La promesa de la nueva nación que celebraron hace cuatro años debe cumplirse de una vez por todas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: