La ONU reclama una investigación inmediata sobre los crímenes cometidos en las regiones anglófonas de Camerún

Ejército de Camerún
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 01/10/2018 10:54:21CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesor especial de Naciones Unidas para la prevención del genocidio, Adama Dieng, ha reclamado este lunes una investigación inmediata sobre los potenciales crímenes cometidos en los enfrentamientos entre grupos separatistas y fuerzas gubernamentales en las regiones anglófonas de Camerún.

"Los crímenes cometidos por ambas partes deben ser investigados adecuadamente y sus responsables deben ser llevados urgentemente ante la Justicia para que la gente sepa que nadie está por encima de la ley, que todos los cameruneses son iguales", ha dicho Dieng, según informa BBC.

El asesor ha indicado que hasta ahora unas 400 personas han muerto y ha advertido de que esta cifra podría aumentar dado que las hostilidades continúan, por lo que ha instado a las partes a emprender un "diálogo político" para evitar nuevas "atrocidades".

Las dos partes han sido acusadas de graves crímenes como ejecuciones extrajudiciales, quemado de pueblos enteros y secuestros.

DEFENSA DEL TPI

Por otro lado, Dieng ha aprovechado para defender el rol del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cargara contra la corte de La Haya, que investiga los presuntos crímenes cometidos por la potencia norteamericana en Afganistán.

"Es muy desafortunado que todavía exista la percepción de que el TPI es selectivo (en sus investigaciones). Eso no es verdad", ha sostenido. "La Historia ha demostrado que el TPI es un tribunal independiente gobernado por la ley", ha afirmado.