La ONU relanza las conversaciones de paz para zanjar la guerra en Yemen

Zona bombardeada en Saná por la coalición
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 23:08


NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, ha anunciado este viernes que prepara una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis para acabar con la guerra en Yemen.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Ahmed ha revelado que Hadi ha accedido a enviar una delegación para entablar conversaciones de paz con los rebeldes chiíes. "Empezaré a trabajar inmediatamente para acordar la agenda, el calendario y el formato", ha dicho.

Ahmed pretende que las negociaciones se centren en los elementos señalados por la resolución 2216, que exige la retirada de los huthis de las principales ciudades, la devolución de las armas confiscadas, la liberación de los prisioneros y la vuelta al diálogo político.

"Confío en que estas primeras conversaciones cara a cara allanen el camino hacia un rápido fin de la lucha y la vuelta de Yemen a una transición política pacífica y ordenada", ha indicado el diplomático mauritano.

El enviado especial ha alertado de que Yemen no puede permitirse una larga espera para resolver el conflicto debido a "la desastrosa situación humanitaria" que vive y a "la flagrante falta de respeto a las leyes de la guerra".

Más de 5.000 personas han muerto y 21 millones --el 80 por ciento de la población yemení-- tiene necesidades humanitarias urgentes: 20 millones carecen de acceso a agua potable y 500.000 sufren malnutrición severa.

A pesar de la acuciante situación, las expectativas de la comunidad internacional son escasas. Las conversaciones de paz impulsadas por la ONU en junio fracasaron por la insistencia del Gobierno en que los huthis se retiraran de las grandes ciudades como requisito para la tregua.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado