La ONU y Siria discuten el acceso de los inspectores al país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 10:31

NUEVA YORK, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas todavía no ha llegado a un acuerdo sobre el acceso de sus inspectores a Siria para investigar los supuestos ataques químicos llevados a cabo en el país árabe, según han revelado fuentes diplomáticas a Reuters.

"Todavía no hay un acuerdo sobre el acceso. Los inspectores no se desplegarán hasta que no haya un acuerdo", ha dicho un miembro del Consejo de Seguridad a la agencia de noticias británica, bajo condición de anonimato.

El Gobierno de Bashar Al Assad ha solicitado a Naciones Unidas que investigue el ataque químico perpetrado en Jan al Assal (Aleppo), pero algunos miembros exigen investigar también el llevado a cabo por las fuerzas de seguridad en Otaiba (Damasco), algo a lo que el régimen sirio se niega.

En las últimas semanas, el embajador sirio en la ONU, Bashar Jaafari, y la jefa de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, se han intercambiado varias cartas para determinar el alcance de la investigación.

Al parecer, Jaafari escribió el pasado martes a Kane para insistir en que las pesquisas deben centrarse en el suceso de Jan al Assal y para expresar el deseo del Gobierno de Al Assad de determinar la composición del grupo de investigadores de la ONU.

Kane, por su parte, ha respondido que "solamente el secretario general (Ban Ki Moon) pude determinar la composición del grupo de investigadores de la ONU y que éstos deberán tener la necesaria libertad de movimiento para cumplir con su misión".

Además, la funcionaria de la ONU ha considerado que la organización internacional "debe tener presentes las otras acusaciones sobre el uso de armas químicas en otras partes de Siria".

Diplomáticos occidentales han revelado que Ban está dispuesto a investigar todos los supuestos ataques con armas químicas llevados a cabo en territorio sirio.

"Naciones Unidas seguirá discutiendo el contenido del intercambio de cartas con el Gobierno de Siria y espera llegar pronto a un entendimiento mutuo", ha dicho, por su parte, el portavoz de la ONU Eduardo del Buey.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

Contenido patrocinado