NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró hoy que la Unión Europea está preparada para asumir responsabilidades en la provincia serbia de Kosovo, al tiempo que pidió más medios para las misiones de Naciones Unidas, para la erradicación de la pobreza y para la consolidación de Timor Oriental.
Durante su intervención ante la 62 Asamblea General de Naciones Unidas en su calidad de presidente en ejercicio de la UE, Sócrates afirmó que las prioridades de la Presidencia lusa de la Unión son la cumbre UE-África, prevista para el próximo mes de diciembre --y que vinculó con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio--, y el proceso de autonomía de Kosovo.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo portugués abogó por una solución "política amplia, democrática y multiétnica" para Kosovo. "La UE está preparada para desempeñar un papel de relieve en la implementación del estatuto que vaya a ser acordado" en esta provincia serbia, añadió.
En su discurso, Sócrates defendió la primacía del Derecho Internacional, del multilateralismo y de Naciones Unidas para la solución de los grandes problemas globales, ya sean medioambientales o políticos.
"Si hay una enseñanza que el paso al siglo XXI nos ha traído es que los desafíos globales exigen respuestas globales, y exigen un multilateralismo efectivo que se juega aquí, en Naciones Unidas y con Naciones Unidas", afirmó.
Asimismo, Sócrates defendió la promoción de los derechos de los niños y la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, expresó su apoyo al Tribunal Penal Internacional (TPI) y abogó por una mayor cooperación con instituciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Cruz Roja.
El jefe del Gobierno también expresó su apoyo a las misiones de la ONU y de la Unión Africana en Darfur, Chad o República Centroafricana y abogó por un tratado internacional contra la proliferación de armas y por una convención global contra el terrorismo y defendió la labor del ex presidente portugués y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.
Asimismo, pidió el apoyo de la comunidad internacional a la consolidación de Timor Oriental en cuanto nación, "para que la paz no se confunda con un periodo entre dos guerras". En este país, a su juicio, "sigue siendo necesaria la presencia de todos los actores para garantizar la seguridad y la estabilidad política, económica y social".