NUEVA YORK 29 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El representante especial adjunto de la Organización de Naciones Unidas para Sudán, Manuel Aranda da Silva, llegó el jueves a El Fasher en la provincia de Darfur, con el grupo inicial de 25 oficiales militares y policíacos que será desplegado como parte del paquete de apoyo de las Naciones Unidas a la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS).
La oficina del portavoz de la Organización informó que la delegación de avanzada -formada por trece oficiales militares y doce de policía- asumirá sus funciones inmediatamente. Tras aterrizar en Jartum, Aranda Da Silva y el contingente inicial asistieron a una ceremonia informal en los cuarteles de la AMIS en El Fasher en la que participaron representantes de la ONU, la AMIS y el Gobierno sudanés.
Con el nuevo personal, los asesores de policía de la ONU en Darfur sumarán 21 y los militares 38, según el portavoz, quien agregó que otros treinta oficiales militares que se encuentran en Jartum serán desplegados en los próximos días. Según el paquete de apoyo de la ONU a la AMIS, la ONU aportará 105 asesores militares, 33 de policía y 48 funcionarios civiles, además de equipo.
El objetivo de esta operación es proteger de la violencia a la maltratada población de Darfur, donde hasta el momento han muerto más de 200.000 personas y más de dos millones se han desplazado en los últimos tres años a causa de los enfrentamientos entre el Gobierno, los rebeldes y las milicias pro-gubernamentales.