NUEVA YORK 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha investigado desde el inicio de 2004 a un total de 313 miembros desplegados en diferentes misiones de paz a causa de su presunta implicación en casos de abuso sexual y ha despedido a 17 de ellos y forzado la repatriación de otros 161, según datos dados a conocer hoy por el Departamento de Operaciones de Paz de la organización.
Estos datos, recopilados entre el 1 de enero de 2004 y el 23 de agosto de este año y que hacen referencia a investigaciones completas indican que el trabajo llevado a cabo por misiones individuales o por la Oficina de Vigilancia Interna ha abarcado a la totalidad de rangos en las operaciones de paz, incluidos soldados, oficiales de policía, personal civil, voluntarios y contratistas.
El mayor número de investigaciones ha recaído sobre el personal militar: un total de 206 efectivos han sido acusados de estas conductas de las que 144, incluidos siete comandantes, han sido repatriados.
No obstante, según datos de la ONU, se han llevado a cabo asimismo investigaciones sobre 84 civiles que han conducido al despido de 10 de ellos y siete voluntarios. Asimismo, otros siete voluntarios han sido expedientados y un contratista no ha sido renovado en sus funciones. Otros 17 oficiales de Policía han sido repatriados.
En definitiva son 109 los miembros de las misiones de paz acusados con cargos que no han podido ser confirmados. Hasta ahora, la operación más afectada por este tipo de escándalos ha sido la Misión de Naciones Unidas para la República Democrática del Congo (MONUC), donde 202 personas han sido investigadas.