Actualizado 20/09/2007 22:13 CET

ONU.-Zapatero viajará a Nueva York a la reunión de ONU de Cambio Climático y se verá con Morales, Erdogan y Ban Ki Moon

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este domingo a Nueva York para asistir el lunes a la reunión de alto nivel sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien mantendrá un encuentro, informaron fuentes gubernamentales. También se verá con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, y probablemente con el boliviano Evo Morales.

Zapatero podría prolongar su estancia en Nueva York hasta el martes 25 para la apertura del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General, en el que entre otros intervendrán el propio Ki Moon y el presidente estadounidense, George W. Bush, con quien no está previsto ningún contacto.

En su entrevista con Morales, el presidente tratará la presencia española en el país y de las empresas así como asuntos de cooperación. En la cita con Erdogan estará presente la Alianza de Civilizaciones, de la que también hablará con Ban Ki Moon así como de la contribución española a las Naciones Unidas. España aspira a que el director adjunto del PNUD sea el español Jaime Alejandre.

RÉGIMEN EQUITATIVO.

Con la vista puesta en la Cumbre del Clima de Bali, que se celebrará en diciembre y en la que se quieren fijar las bases para llegar a un acuerdo que renueve el Protocolo de Kyoto a partir de 2013, el secretario general ha convocado la reunión de alto nivel de Nueva York para allanar el camino. En la misma estarán presentes 150 países, la mitad de ellos jefes de Estado y de Gobierno.

Zapatero copresidirá, junto al primer ministro de Barbados, Owen Arthur, una de las cuatro sesiones plenarias que tendrán lugar en la reunión, en concreto la relativa a la 'Adaptación al cambio climático'. Las otras versarán sobre mitigación y regulación de las emisiones; tecnología y financiación.

El Ejecutivo español sitúa la lucha contra el cambio climático como una prioridad de la Legislatura ya que España es un país especialmente vulnerable al mismo. España es partidaria de que los países desarrollados comprometan una reducción significativa de las emisiones de entre un 25 y un 40 por ciento para 2020.

Asimismo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cree que en el futuro régimen global debe ser equitativo, ya que, para el Ejecutivo, Kyoto exige a España un esfuerzo mayor que otros países. Así, el Ejecutivo remarca que España es la octava potencia del mundo y ocupa el puesto 23 en emisiones per capita, siendo menos emisor por habitante que la media de países desarrollados.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?