MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado la convocatoria de una "sesión especial" de los países miembro, después de que varios países se hayan sumado a la petición de Reino Unido para debatir una posible revisión de las medidas internacionales y reforzar el papel de la agencia internacional.
El Consejo Ejecutivo de la OPAQ se reunió el lunes para analizar la viabilidad de dicha cita, que finalmente tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en La Haya, según un comunicado. La petición partía de once países --entre ellos Reino Unido--, pero requería que al menos 64 de los 192 firmantes de la Convención de Armas Químicas la avalasen.
"Tenemos que afrontar la realidad de que se han usado armas químicas en numerosas ocasiones en estos últimos años", advirtió el 18 de mayo el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que recordó los varios casos de Siria y el uso de un agente tóxico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury.
Reino Unido aspira a que el próximo encuentro sirva para "garantizar que la prohibición global sobre las armas químicas y su uso se respete y refuerce", según un comunicado difundido por el Foreign Office.