Una operación contra Al Qaeda en Irak concluye con la muerte de ocho milicianos y la detención de 45 insurgentes

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 11:46


BAGDAD, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho insurgentes y un civil murieron, diez personas resultaron heridas --entre policías y civiles-- y 45 supuestos milicianos fueron detenidos en el curso de una operación conjunta lanzada ayer por las tropas iraquíes y estadounidenses contra supuestos milicianos de la red Al Qaeda en la provincia de Anbar (oeste de Irak), según informaron fuentes militares norteamericanas.

El enfrentamiento comenzó ayer por la mañana después de que la Policía de Amiriya (40 kilómetros al oeste de Bagdad) sufriera un ataque con mortero que fue respondido por las fuerzas de artillería, lo que obligó a los insurgentes a huir de la zona, según informó un portavoz de los Marines, el teniente Roger Hollenbeck.

Posteriormente, la Policía local mató a dos milicianos de Al Qaeda e hirió a otros cinco, según informó el teniente Hollenbeck en un comunicado difundido por correo electrónico. Cinco policías resultaron heridos, añadió.

Los combates --que duraron cerca de diez horas-- continuaron por la tarde, hasta que la aviación estadounidense atacó a un grupo de 20 insurgentes con proyectiles guiados y fuego de ametralladora, causando la muerte de seis de ellos y destruyendo sus vehículos, continuó el portavoz de los Marines.

Durante la operación, la Policía iraquí detuvo a 45 insurgentes, confiscó material de propaganda y descubrió varios arsenales ocultos en el rastreo efectuado casa a casa en la capital de la provincia, Ramadi, informó el Ejército en otro comunicado. Aparte, un civil murió y cinco civiles resultaron heridos por la explosión de una bomba colocada por los insurgentes durante estos enfrentamientos.

El coronel Tariq Yusif Mohamed, de la Policía iraquí, ha asegurado que los miembros de una alianza tribal constituida para combatir a Al Qaeda en la provincia se unieron a los enfrentamientos en Faluya y Ramadi. Amiriya se encuentra justo al este de Faluya.