Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 17:29

BEIRUT, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Altos cargos militares de la oposición que lucha contra el régimen de Bashar al Assad han advertido este jueves de que la irrupción de Rusia podría dilatar la guerra civil en Siria.

Aviones rusos comenzaron el miércoles a bombardear territorio sirio en coordinación con el Gobierno de Al Assad, supuestamente, para atacar al Estado Islámico, pero la oposición y los observadores del conflicto armado han denunciado que la ofensiva aérea ha atacado objetivos rebeldes dejando una treintena de muertos entre la población civil.

"Estos bombardeos prolongarán la vida de la guerra", ha dicho Bashar Al Zoubi, un comandante del Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo armado de la llamada oposición moderada, que ha quedado prácticamente desplazada por el surgimiento de grupos yihadistas.

Al Zoubi ha considerado que "también contribuirá a extender el extremismo porque cuando la guerra se convierte en una global contra el pueblo sirio crearán un caldo de cultivo para atraer a combatientes extranjeros para luchar contra los rusos".

En la misma línea se ha expresado Spian Hemo, comandante de las Unidades de Protección Popular (YPG), las tropas kurdas. "Lo que está pasando ahora puede verse como una lucha de titanes en territorio sirio. Parece una tercera guerra mundial en la que los grandes poderes luchan para conseguir áreas de influencia. Desafortunadamente vemos esto como una guerra que podría durar diez años", ha indicado.

Hemo ha lamentado, en declaraciones al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que "ahora la solución a esta guerra está fuera de las manos de los sirios", por lo que la única esperanza es que los polos rivales lleguen a un punto de encuentro.

Más noticias

Leer más acerca de: