MANAMA, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El principal partido de la oposición de Bahréin ha hecho un llamamiento a sus seguidores este miércoles para que intensifiquen las manifestaciones pacíficas a favor de la democracia en el país de cara al Gran Premio de Fórmula 1, que tendrá lugar este fin de semana, alegando que el gran despliegue mediático del evento puede potenciar sus reivindicaciones.
Ali Salman, líder de Wefaq, el principal partido de la oposición en Bahréin, ha añadido a Reuters que estaría dispuesto a reunirse con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para trasladarle las reformas políticas que su partido reivindica en el país. "Estamos abiertos a reunirnos con todo el mundo", ha firmado.
A la pregunta de cómo una reunión con un hombre de negocios extranjero como Ecclestone podría ayudar a su campaña, Salman ha declarado que sólo hablarían de "reformas, Derechos Humanos y democracia y que cualquiera puede compartir estas preocupaciones porque tratan temas de interés humano".
Ecclestone, que este martes rechazó cancelar el Gran Premio de Bahréin a pesar de la represión por parte de las fuerzas de seguridad de las manifestaciones democráticas en el país, se ha ofrecido a reunirse con los principales líderes de la oposición durante su próxima visita al reino.
En el año 2011, la carrera fue cancelada después de que un levantamiento a favor de la democracia fuese aplastado y dejase al menos 35 víctimas mortales, mientras que el pasado año sí tuvo lugar pero estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad e intervenciones policiales en la zona. En 2012, cuatro miembros del equipo Force India se vieron afectados por el impacto de un cóctel molotov contra el circuito.
Apoyándose en estos sucesos, este lunes, cuatro ONG enviaron varias cartas a los organizadores del Gran Premio, a los pilotos, los patrocinadores y los medios de comunicación que retransmitirán el evento para que reconsideren su participación en el mismo.
"ESTOY EN CONTRA DE LA VIOLENCIA"
"Estoy haciendo un llamamiento a protestas más pacíficas", ha asegurado Salman. "Quiero que la gente comparta sus reivindicaciones y pueda mandar un mensaje reivindicativo a todo el mundo para dar a conocer las reformas democráticas pacíficas que demandamos", ha añadido.
"Estoy en contra de la violencia", ha destacado el líder opositor. "Nuestras protestas tendrán lugar este miércoles, mañana y el viernes. No es una protesta contra la carrera en sí misma", ha detallado.
Otro de los líderes de la formación opositora Wefaq, Jalil al Marzouq, ha confirmado a Reuters que espera que miles de manifestantes participen en la marcha prevista para el próximo viernes 19 de abril. Las autoridades, por su parte, ya han sido informadas de que también han sido convocadas movilizaciones para este miércoles y para el jueves.
"Las manifestaciones demuestran que el movimiento continúa a pesar de que nuestras peticiones no hayan sido escuchadas. Obviamente, la presencia de los medios durante la Fórmula 1 nos ayudará a trasladar el foco internacional hacia las protestas democráticas en Bahréin", ha agregado.
DECENAS DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LAS PROTESTAS
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, reprimió violentamente en 2011 las protestas en el territorio. Manama impuso en respuesta la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.
En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".
El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.