La oposición de Botsuana desafía el resultado electoral en tribunales

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, en un acto electoral
El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, en un acto electoral - REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 16:59

GABORONE 26 Nov. (Reuters/EP) -

El principal partido de oposición de Botsuana ha llevado a los tribunales los resultados de 16 circunscripciones parlamentarias ganadas por el gobernante Partido Democrático de Botsuana (BDP) en los comicios del mes pasado.

"Hemos presentado recursos en 16 escaños parlamentarios y cinco puestos en el Consejo por fraude electoral. La petición se debe principalmente a que sospechamos de votos dobles por parte de nuestros rivales", ha dicho el portavoz del opositor Paraguas para el Cambio Democrático (UDC, en inglés), Moeti Mohwasa.

El BDP del presidente Mokgweetsi Masisi obtivo 38 escaños en el Parlamento, pero ha enfrentado una fuerte oposición después de varias fricciones con el expresidente Ian Khama, quien ha dado su apoyo a UDC.

Si el Tribunal Superior falla a favor de la UDC y despoja al BDP de 16 escaños, el partido gobernante quedaría con 22 escaños y no alcanzaría una mayoría en el Parlamento, de 57 escaños. La coalición de tres partidos UDC obtuvo 15 asientos en las elecciones de octubre.

Se esperaba que lograra más escaños que en los comicios de 2014, cuando se hicieron con 18, pero una victoria abrumadora del BDP en las zonas del sur del país --consideradas tradicionalmente como bastiones de la oposición-- ha asegurado que el partido de Masisi retenga el poder.

El secretario del Tribunal Superior, Michael Motlhabi, ha indicado en un comunicado que los recursos electorales eran urgentes y deben ser juzgados y determinados dentro de los siguientes 90 días. "La petición de la UDC será escuchada por un panel de jueces", ha agregado.

El BDP ha gobernado Botsuana desde su independencia de Reino Unido en 1966, y el país ha disfrutado de estabilidad y prosperidad gracias a la explotación de su único recurso, los diamantes. La economía de Botsuana ha crecido a un ritmo de cerca del 8 por ciento cada año, convirtiéndose así en uno de los países con mayor avance de África aunque ahora su crecimiento está en riesgo de estancamiento.

En su juramentación como presidente este mes, Masisi prometió gestionar la transformación de la economía de Botsuana, creando más trabajo y contrarrestando la excesiva dependencia de los diamantes.

Contenido patrocinado