La oposición chií se alza con la victoria en Bahréin

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 16:19


MANAMA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición de Bahréin se ha hecho con casi la mitad de los escaños del Parlamento del reino árabe tras las elecciones parlamentarias del domingo, un resultado que no alterará el funcionamiento del régimen monárquico, pero que de todos modos es un indicador de la opinión popular sobre la dinastía suní que gobierna el país.

Así, el movimiento Wefaq se hizo con 18 de los 40 escaños del Parlamento, cuyas capacidades son de todos modos muy limitadas, ya que la Familia Real es la encargada de elegir, de entre los diputados, a los representantes de una cámara alta donde se adoptan la práctica totalidad de las decisiones.

El resultado no deja de ser inesperado, ya que la mayoría del país es de confesión chií, pero la oposición denuncia que el Gobierno ha modificado a su favor la proporción electoral de los distritos para impedir que el Wefaq se haga con la mayoría parlamentaria.

Según el Ministerio de Justicia, el índice de participación se ha situado en un 67 por ciento, un descenso de cinco puntos desde el 72 por ciento registrado en los comicios de 2006.

De cara a estos comicios, los observadores piden que se atienda especialmente a los niveles de participación, que serán un baremo más ajustado para examinar el éxito de los comicios más que la votación en sí, donde se esperan pocas sorpresas, sobre todo después de la campaña de represión emprendida el pasado mes de agosto por las fuerzas de seguridad contra varios grupos de oposición chiíes, como el Movimiento Haq, así como blogueros y activistas de derechos humanos y que culminó con 23 detenidos.