BRAZZAVILLE, 23 Mar. (Reuters/EP) -
La oposición congoleña, que ha realizado su propio recuento de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana, ha rechazado la supuesta ventaja que ostenta el presidente del país, Denis Sassou Nguesso, en los resultados preliminares de los comicios dados a conocer por la comisión electoral nacional que colocan al dirigente en cabeza y en solitario.
"Es absolutamente imposible que el candidato-presidente pueda declarar su victoria, incluso con estos resultados parciales", ha hecho saber, Charles Zacharie Bowao, el jefe de la coalición formada por cinco candidatos de oposición.
Bowao, sin dar detalles concretos, aseguró que Sassou Nguesso va realmente en cuarto lugar de los recuentos a pesar de que la comisión electoral nacional le concedía provisionalmente un destacado 67 por ciento de los votos.
El país lleva casi una semana bajo un "apagón" de las comunicaciones ordenado por el propio Gobierno, una decisión duramente criticada por la oposición y que ha sido un factor en la violencia registrada el pasado miércoles en diferentes puntos del país.
A pesar de todo, Sassou Nguesso parte como máximo favorito para ganar las elecciones y ampliar su longevo mandato en el país africano, que ha liderado durante 32 de los últimos 37 años gracias a una serie de ardides con los que ha superado bloqueos constitucionales.
El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Sassou Nguesso eliminó el límite de mandatos y el límite de edad para presentar su candidatura, lo que habría impedido que compareciera de nuevo a los comicios. Su victoria está prácticamente asegurada, amparado en la estabilidad que su mandato ha concedido al país, de acuerdo con sus partidarios.
"Él nos ha traído la paz", afirma Claire Epany, vendedora en el barrio capitalino de Ouenze. "Si nos abandona, ¿quién terminará su trabajo", se pregunta.
Sus oponentes, por contra, critican que el presidente congoleño ha distribuido la riqueza entre las élites de un país donde 4,5 millones de personas viven en la pobreza a pesar de los ingentes beneficios que obtiene por el petróleo.
Los críticos del presidente Sassou Nguesso prácticamente dan por sentado el fraude en los comicios porque están convencidos que los leales al presidente en la Comisión Electoral acabarán falseando los resultados. "El presidente va a usar la maquinaria del estado para hacer trampa. El resultado de las elecciones ya se sabe de antemano", declaró esta pasada semana el presidente de la Fundación Ebina, una ONG de activismo contra el Gobierno, Joe Washington.