BRAZZAVILLE, 30 Oct. (Reuters/EP) -
La oposición de República del Congo ha anunciado este viernes que continuará con las manifestaciones públicas contra el presidente del país, Denis Sassou Nguesso, durante un acto conmemorativo en honor a los 70 manifestantes que murieron en una protesta contra la reforma constitucional.
En una ceremonia que ha tenido lugar en la sede de uno de los partidos de la oposición, su portavoz, Romain Kifouisia, ha prometido honrar a los fallecidos continuando con las protestas contra el presidente. Cientos de simpatizantes han seguido el acto. "Prometemos que mañana sus familias tendrán un Congo más unido, más sensible a los problemas de la sociedad, y en especial de los jóvenes que Nguesso deja tirados en la calle sin trabajo", ha señalado.
Aunque inicialmente estaba prevista la celebración de una manifestación, las autoridades de Brazzaville emitieron una orden el jueves que renovaba las prohibiciones de las protestas. Como resultado, la oposición decidió cambiar sus planes, ha señalado un antiguo ministro del Gobierno, Guy Brice Parfait Kolelas, que ahora forma parte de la disidencia tras dimitir en agosto por su oposición a la reforma constitucional.
"Si se hubiera celebrado una manifestación habrían disparado contra nosotros", ha afirmado el ex dirigente del Gobierno, algo que habría llevado a "nuestra gente al matadero". Kolelas, que ha denunciado que su casa está siendo cercada por la guardia presidencial desde el 22 de octubre, también ha señalado que las fuerzas de seguridad han sido desplegadas a lo largo de la capital para detener cualquier protesta.
En las protestas que se sucedieron los días 20 y 21 de octubre contra un plebiscito para aprobar la reforma constitucional, que permitirá a Nguesso presentar de nuevo su candidatura, murieron 70 personas, según la oposición. Aunque fuentes gubernamentales reducen la cifra a cuatro muertos.
A pesar de las manifestaciones, el referéndum, celebrado el 25 de este mes, respaldó los cambios con el 92 por ciento de los votos, de acuerdo con cifras oficiales. La disidencia, que impugnó la votación, rechazó tanto los resultados como el porcentaje de participación, que el Gobierno situó en un 72 por ciento.
Nguesso dirigió la nación africana desde 1979 hasta 1992, año en que fue derrotado en una elecciones presidenciales. No obstante, retomó la Presidencia cinco años después, tras derrotar al entonces presidente Pascal Lissouba en una guerra civil.