La oposición de Guinea alcanza un acuerdo con Condé sobre la redistribución de las administraciones locales

Publicado 19/08/2015 2:36:05CET

CONAKRY, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La oposición de Guinea ha anunciado este martes la existencia de un compromiso con el presidente, Alpha Condé, para el nombramiento de nuevos alcaldes y la redistribución de los puestos de los gobiernos locales como parte de las conversaciones que celebran de cara a las elecciones de octubre.

La oposición ha acusado a Condé de romper el acuerdo de paz alcanzado en 2013 bajo el auspicio de Naciones Unidas por el cual el Gobierno se comprometió a celebrar elecciones locales antes de los comicios presidenciales.

El Gobierno ha asegurado que el calendario electoral no puede ser modificado, motivo que ha llevado a las partes a abrir un proceso de negociaciones para intentar garantizar la paz y la tranquilidad durante los comicios.

El exprimer ministro Sidya Touré, ahora parte de la oposición, ha desvelado que Condé ha aceptado un cambio en la composición de las administraciones locales antes de la votación.

"Hemos propuesto 38 alcaldes comunales y 90 distritos. Estábamos intentando que la propuesta fuera aceptada, y eso es lo que ha pasado", ha dicho. Guinea está compuesto por un total de 343 distritos y, según Touré, la redistribución es proporcional a la representación de la oposición en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, ha afirmado tener conocimiento de la propuesta, si bien ha asegurado no ser capaz de confirmar la existencia de un compromiso debido a que se encuentra de viaje.

Guinea no ha celebrado elecciones locales desde 2002, y Condé fue elegido en 2010 en unas elecciones que significaron la vuelta de un gobierno civil después de que el Ejército se hiciera con el control tras la muerte en 2008 de Lansana Conté, quien presidía el país desde 1984.

Para leer más