CONAKRY 9 May. (Reuters/EP) -
La oposición guineana ha decidido suspender las manifestaciones previstas para este jueves para facilitar las conversaciones para poner fin a los enfrentamientos entre opositores y oficialistas por las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 30 de junio.
El ex primer ministro Sidya Touré ha anunciado que las fuerzas opositoras han decidido posponer las protestas de este jueves para "dar una oportunidad al diálogo".
"(El enviado especial de Naciones Unidas) Said Djinnit tiene una semana para mediar. Estamos mostrando nuestra buena voluntad", ha dicho el líder opositor, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Desde el pasado mes de marzo, la oposición ha convocado una manifestación por semana para denunciar la supuesta intención del Gobierno de Alpha Condé de manipular las próximas elecciones legislativas.
La oposición ha anunciado que se manifestará hasta que Condé dimita, anule la convocatoria electoral o acepte sus exigencias, entre las que destaca permitir que los guineanos en el extranjero, mayoritariamente opositores, voten en los próximos comicios.
En estos meses, al menos 20 personas han muerto, algunas de ellas por disparos de las fuerzas de seguridad, y unas 300 han resultado heridas en los enfrentamientos entre opositores, oficialistas y uniformados.