Publicado 21/04/2015 20:48:22 +02:00CET

La oposición italiana endurece su postura frente a la reforma electoral de Renzi

ROMA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

La oposición italiana ha endurecido este martes su postura frente a la propuesta de reforma electoral planteada por el Gobierno de Matteo Renzi, de tal forma que varios partidos se han salido de la comisión parlamentaria en la que se discuten actualmente los posibles cambios.

Forza Italia, Movimiento Cinco Estrellas, Liga Norte e Izquierda, Ecología y Libertad han abandonado la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados después de que Renzi remplazase a diez miembros díscolos del Partido Democrático por otros tantos afines a su propuesta.

El líder de Forza Italia en la Cámara Baja, Renato Brunetta, ha explicado que, ante el deseo de PD de "eliminar" cualquier "debate", han decidido dejar que sea el partido gobernante el que saque por su cuenta la reforma electoral.

Renzi ha negado en un comunicado mantener una postura autoritaria y ha apuntado que, aunque está dispuesto a "escuchar" a todas las partes, no dejará que nadie le "detenga". El objetivo del Gobierno es aprobar la reforma en el Parlamento antes de que concluya el mes de mayo.

El primer ministro ha impulsado la revisión de la ley electoral desde que asumió en 2013 el liderazgo de su partido, en un intento por garantizar mayorías claras. La nueva normativa, bautizada como 'Italicum', introduciría entre otras medidas un sistema de votación de dos rondas.

Para leer más