Kenyan opposition CORD supporters run after riot police lobbed teargas canisters
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 20:06

NAIROBI, 25 May. (Reuters/EP) -

La principal coalición de la oposición de Kenia ha anunciado este miércoles la suspensión de sus manifestaciones semanales en contra de la Comisión Electoral, para darle una oportunidad al diálogo con el Gobierno de Uhuru Kenyatta.

El lunes pasado, tres personas perdieron la vida durante los enfrentamientos que tuvieron lugar entre la Policía y manifestantes de la oposición en Nairobi y otras ciudades del país durante las marchas en contra de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), convocadas por la coalición de la oposición CORD, liderada por Raila Odinga.

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias no se celebrarán hasta agosto de 2017, pero muchos políticos kenianos ya están tratando de captar partidarios, en un país con una gran tendencia a grandes conflictos políticos. Tras las elecciones de 2007 hubo una gran oleada de violencia y en 2013, el resultado de los comicios fue criticado por la oposición.

Odinga y sus seguidores acusan a la Comisión Electoral de falta de imparcialidad y quieren que sus comisarios sean remplazados. La IEBC, por su parte, ha negado todos las acusaciones, mientras que el Gobierno de Kenyatta ha culpado a la oposición de acusar injustamente a la Comisión al no tener posibilidad de ganar las elecciones de la forma tradicional.

El pasado martes los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y otras potencias occidentales hicieron un llamamiento para que se produjeran conversaciones entre ambos grupos, y así poder resolver la disputa de forma pacífica.

La CORD ha anunciado en un comunicado su decisión de suspender las manifestaciones programadas para el próximo lunes 30 de mayo, con el fin de "dar una oportunidad a la paz y al diálogo". Sin embargo, la interrupción de las protestas, que llevan teniendo lugar todos los lunes desde el 25 de abril, será cancelada si para el próximo 5 de junio el Gobierno no ha aceptado que se inicien las conversaciones.

El Gobierno, por su parte, ha declarado que cualquier tipo de cambio político tiene que ser llevado a cabo dentro de lo estipulado en la Constitución, lo que supondría llevar una petición al Parlamento. La Cámara está dominada por los seguidores del presidente Kenyatta y la última propuesta presentada por la oposición fue rechazada.


Más noticias