La oposición no logra sacar adelante en el Parlamento un proyecto para cesar al presidente de República Checa

Milos Zeman
Milos Zeman - REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 23:10

PRAGA, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Los parlamentarios opositores de República Checa no han logrado sacar adelante este jueves un proyecto para cesar al presidente del país, Milos Zeman, acusado por el Senado de abusar de la Constitución en varias ocasiones.

La oposición pretendía utilizar una enmienda de 2013 que permite al Tribunal Constitucional cesar al jefe de Estado si tras examinar un caso determina "una violación flagrante de la Constitución", una acusación rechazada por Zeman.

La propuesta ha sido rechazada en la cámara baja del Parlamento después de que la gubernamental Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista y Libertad y Democracia Directa (SPD) hayan votado en contra.

"El presidente actúa en línea con la Constitución. La llamada queja del Senado es un simple ataque político y una maniobra legal", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Jiri Ovcacek.

El presidente de República Checa tiene un cargo ceremonial, dado que el Poder Ejecutivo recae en el Gobierno, si bien nombra oficialmente a ministros presentados por el primer ministro y tiene orden de evitar a los fiscales abrir investigaciones.

La oposición acusa a Zeman de sobrepasar los límites de su mandato e interferir en los nombramientos gubernamentales y en asuntos judiciales.

Uno de los últimos casos giró en torno al cese en julio del ministro de Cultura, Antonin Stanek, tras dos meses de retrasos por parte de Zeman que llevaron a la coalición gubernamental al borde del colapso.

Zeman mantuvo su apoyo a Stanek pese a la petición en mayo del propio partido del exministro, el Partido Social Demócrata (CSSD), y del primer ministro, Andrej Babis, de que fuera cesado.

Leer más acerca de: